Tema 3-La psicología de la salud: antecedentes, definición y perspectivas

Evolución histórica de la interpretación causal del proceso salud-enfermedad





A lo largo de la historia, la interpretación de las causas de la salud y la enfermedad ha experimentado cambios significativos.

En la antigua Grecia, existieron dos escuelas de pensamiento:

  • La escuela platónica: consideraba la enfermedad como un castigo divino y la curaba con rituales.
  • La escuela hipocrática: defendía una causa natural para la enfermedad y consideraba la influencia del medio ambiente y las características individuales.

En la Edad Media, la Iglesia Católica dominaba y la enfermedad se atribuía a la ira de Dios o al diablo. La medicina árabe, sin embargo, aportó una visión más materialista, identificando seis principios para la salud.

El Renacimiento revalorizó la escuela hipocrática y la medicina árabe, impulsando la investigación médica. El desarrollo de la microbiología confirmó la causa material de la enfermedad, pero con un enfoque unicausal.

La Psicología de la salud se ocupa de estos factores, contribuyendo a una comprensión más completa de la salud y la enfermedad.

La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades

  • El psicólogo de la salud trabaja en la atención primaria, abordando las necesidades específicas de cada grupo poblacional a lo largo del ciclo vital.
  • Se enfoca en temas como la salud reproductiva, infantil, adolescente, adulta y de los adultos mayores, considerando la influencia de los factores psicológicos.
  • En Colombia, la ley 100 de 1993 define la promoción y la prevención como acciones para mejorar la salud individual y colectiva.
  • A pesar de las campañas, existe resistencia a los programas de promoción y prevención.
  • Los autores Hoyos, Duvaltier y Giraldo (2003) exploran los factores psíquicos que inciden en esta resistencia.
  • Argumentan que los "factores de riesgo" pueden tener un carácter placentero y que la prohibición incita a la transgresión.
  • Critican que los programas suelen ser generales y no consideran la subjetividad de los participantes.
  • Proponen una "prevención prevenida" que integre los aspectos psíquicos y considere la relación individual con los factores de riesgo.
  • Esta propuesta busca aumentar las posibilidades de éxito de los programas de salud.
La atención e intervención del paciente con pedidos de carácter estético

El rol del psicólogo en la atención de pacientes con pedidos de carácter estético:

  • Contexto actual: auge de la estética y presión por ajustarse a un prototipo de cuerpo perfecto.
  • Inconsistencia entre demanda y oferta: pacientes buscan bienestar y autoestima, profesionales ofrecen cambios físicos.
  • Investigación sobre efectos de la ortodoncia:
    • Expectativas de los pacientes: felicidad, amor, éxito.
    • Resultados: satisfacción con la estética dental, pero autoestima solo mejora temporalmente.
  • Reflexión:
    • Promesa estética es una trampa: ofrece imagen ideal pero entrega solo un objeto.
    • Modificar el organismo no resuelve el malestar del sujeto consigo mismo.
  • Propuesta para el psicólogo:
    • Asumir una posición ética: no alentar la promesa estética, sino mostrar el contraste entre demanda y oferta.
    • Ayudar a profesionales y pacientes a comprender los alcances y límites de la intervención estética.
  • Beneficios:
    • Disminuir la insatisfacción de los pacientes.
    • Frenar la búsqueda de intervenciones en serie.
    • Proteger el bienestar emocional, físico y económico de las personas.

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